Los efectos para guitarra son alteraciones ya sean
digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de
una guitarra,
normalmente eléctrica. Los efectos para guitarra pueden producirse, bien por
causas físicas, como la reverberación; bien por procesadores destinados a
cumplir una función específica en la señal, tales como los pedales o los
procesadores en formato rack. Muchos efectos han ayudado a caracterizar muy
bien a la música contemporánea desde la década de 1950.
Tipos de efectos
Saturación
Afecta al nivel de saturación o ganancia del sonido en
cualquier medida. Dependiendo de las características, se logran alterar
distintos armónicos y se opaca la nota fundamental en distintos niveles. La
saturación en la guitarra ha sido fundamental en el desarrollo contemporáneo de
la música.
Muestra de audio original y posteriormente deformada. Las
dos últimas ondas muestran una señal distorsionada.
Overdrive: Afecta sobre todo al segundo armónico en una
cantidad moderada, lo que genera picos irregulares en la señal. Los tonos se
centran en los bajos y medios. En teoría, el sonido es más "sucio",
pero la nota fundamental es distinguible y la saturación no es muy dura, por lo
que aún se distingue un sonido natural de la guitarra. Caracteriza mucho al
sonido de la invasión británica de los años '70. Entre los grandes guitarristas
que lo utilizaron se encuentran Brian May y Stevie Ray Vaughan.
Distorsión: Se realzan el segundo y tercer armónicos.
La señal se satura mucho, la nota fundamental es indistinguible y la onda es
totalmente irregular. Se destacan los tonos medios altos, aunque a mayor
distorsión, también hay bajos notables. Sin embargo, los picos realzados son
uniformes y compactos, por lo que, aunque en teoría el sonido es totalmente
sucio, es agradable al oído. Se ha usado en prácticamente todo el espectro
musical actual, y especialmente en los sonidos duros. Sobreexplotado en la
década de 1980, es el más reconocido efecto de sonido en la guitarra eléctrica.
Fuzz: Realza el segundo armónico en forma exagerada, y
los picos de la señal se generan en mayor cantidad que en un overdrive. Los
tonos se centran en los bajos y medios, no así en los agudos. El sonido es más
denso, con poca nitidez. Dentro del Rock estadounidense del siglo XXI es muy
usado. Entre los guitarristas que se distinguen por usar fuzz están Jimi
Hendrix, Santana, Keith Richards, Eric Johnson, Robby Krieger de The Doors, Matthew
Bellamy de Muse, Josh Hommede Queens of the Stone Age.
Modulación
Los cambios en la modulación son alteraciones del sonido
basadas en la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal, mezcladas con la
señal original. Varios de estos efectos son parecidos puesto que siguen
principios básicamente iguales, teniendo diferencias muy pequeñas en los
parámetros manipulados. Se asocian a sonidos psicodélicos, lo que caracterizó
la música de los '60, aunque en las décadas venideras siguieron siendo muy
apreciados.
Chorus: Mezcla de una señal, con una desafinada y
retardada en baja medida con respecto a la original. Por lo general este
retardo comprende entre 15 a 25 milisegundos. El resultado práctico es el sonido
de dos instrumentos que tocan al unísono, de modo que uno de ellos desafina
ligeramente. Fue explotado en la década de los '80, y ha sido usado por varios
guitarristas famosos como Steve
Lukather, Zakk Wylde, Kurt Cobain y Gustavo
Cerati.
Flange: Al igual que en el chorus, se duplica la señal, la
desafina y la retarda; con la diferencia en el tiempo de retardo, que en el
flanging es mucho menos, desde 1 hasta 15 milisegundos. En el flange, las
frecuencias medias y altas se modifican de forma que la señal sufre un cambio
de fase aritmético, lo que afecta a la onda pendularmente, por la alteración
solo de ondas bajas y medias. Surgió como un desperfecto en grabaciones
magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Fue usado y popularizado por el
guitarrista Eddie Van Halen, y por Andy Summers que
lo hizo parte de su sello en la mítica banda The Police.
Phase: El phase consiste en duplicar una señal, la
inversión exponencial de fase en la señal duplicada, el retardo de ésta en un
rango de 1 hasta 15 milisegundos, y la mezcla entre las dos señales, provocando
cancelaciones en toda la onda del sonido. El resultado en el sonido final es un
efecto de "barrido de aspa" que resulta agradable al oído. Cabe
destacar que el phasing es muy confundido con el flanging, puesto que ambos
efectos siguen los mismos principios de modulación. La diferencia está en la inversión
de la fase, que en el phase es exponencial, mientras que en el flange es
aritmético. Aun así, en los pedales de phase el nivel de inversión de fase es
muy variable, al punto que si la inversión es muy poca puede realmente llegar a
ser un efecto flanger.
Trémolo: Consiste en generar oscilaciones periódicas en
la amplitud de una señal en función del tiempo. También provoca pequeños
cambios de fase que afectan principalmente a las ondas bajas. Se confunde con
el efecto vibrato, en donde se altera la frecuencia de un sonido en función del
tiempo, no así el volumen de éste. Una canción de ejemplo es la guitarra en
"All I have to do is dream"
de The Everly Brothers.
Rotación: Se crea este efecto al hacer girar un altavoz
sobre su propio eje, lo que provoca variaciones en la fase del sonido final de
la guitarra. En cuando a sus principios físicos, se basa en cierta medida en
una mezcla del efecto Doppler y el efecto Trémolo,
en menor grado.
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