Efectos para guitarra


Los efectos para guitarra son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una guitarra, normalmente eléctrica. Los efectos para guitarra pueden producirse, bien por causas físicas, como la reverberación; bien por procesadores destinados a cumplir una función específica en la señal, tales como los pedales o los procesadores en formato rack. Muchos efectos han ayudado a caracterizar muy bien a la música contemporánea desde la década de 1950.

Tipos de efectos
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Saturación

Afecta al nivel de saturación o ganancia del sonido en cualquier medida. Dependiendo de las características, se logran alterar distintos armónicos y se opaca la nota fundamental en distintos niveles. La saturación en la guitarra ha sido fundamental en el desarrollo contemporáneo de la música.
Muestra de audio original y posteriormente deformada. Las dos últimas ondas muestran una señal distorsionada.

Overdrive: Afecta sobre todo al segundo armónico en una cantidad moderada, lo que genera picos irregulares en la señal. Los tonos se centran en los bajos y medios. En teoría, el sonido es más "sucio", pero la nota fundamental es distinguible y la saturación no es muy dura, por lo que aún se distingue un sonido natural de la guitarra. Caracteriza mucho al sonido de la invasión británica de los años '70. Entre los grandes guitarristas que lo utilizaron se encuentran Brian May y Stevie Ray Vaughan.

Distorsión: Se realzan el segundo y tercer armónicos. La señal se satura mucho, la nota fundamental es indistinguible y la onda es totalmente irregular. Se destacan los tonos medios altos, aunque a mayor distorsión, también hay bajos notables. Sin embargo, los picos realzados son uniformes y compactos, por lo que, aunque en teoría el sonido es totalmente sucio, es agradable al oído. Se ha usado en prácticamente todo el espectro musical actual, y especialmente en los sonidos duros. Sobreexplotado en la década de 1980, es el más reconocido efecto de sonido en la guitarra eléctrica.

Fuzz: Realza el segundo armónico en forma exagerada, y los picos de la señal se generan en mayor cantidad que en un overdrive. Los tonos se centran en los bajos y medios, no así en los agudos. El sonido es más denso, con poca nitidez. Dentro del Rock estadounidense del siglo XXI es muy usado. Entre los guitarristas que se distinguen por usar fuzz están Jimi Hendrix, Santana, Keith Richards, Eric JohnsonRobby Krieger de The DoorsMatthew Bellamy de MuseJosh Hommede Queens of the Stone Age.

Modulación

Los cambios en la modulación son alteraciones del sonido basadas en la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal, mezcladas con la señal original. Varios de estos efectos son parecidos puesto que siguen principios básicamente iguales, teniendo diferencias muy pequeñas en los parámetros manipulados. Se asocian a sonidos psicodélicos, lo que caracterizó la música de los '60, aunque en las décadas venideras siguieron siendo muy apreciados.

Chorus: Mezcla de una señal, con una desafinada y retardada en baja medida con respecto a la original. Por lo general este retardo comprende entre 15 a 25 milisegundos. El resultado práctico es el sonido de dos instrumentos que tocan al unísono, de modo que uno de ellos desafina ligeramente. Fue explotado en la década de los '80, y ha sido usado por varios guitarristas famosos como Steve LukatherZakk WyldeKurt Cobain y Gustavo Cerati.

Flange: Al igual que en el chorus, se duplica la señal, la desafina y la retarda; con la diferencia en el tiempo de retardo, que en el flanging es mucho menos, desde 1 hasta 15 milisegundos. En el flange, las frecuencias medias y altas se modifican de forma que la señal sufre un cambio de fase aritmético, lo que afecta a la onda pendularmente, por la alteración solo de ondas bajas y medias. Surgió como un desperfecto en grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Fue usado y popularizado por el guitarrista Eddie Van Halen, y por Andy Summers que lo hizo parte de su sello en la mítica banda The Police.

Phase: El phase consiste en duplicar una señal, la inversión exponencial de fase en la señal duplicada, el retardo de ésta en un rango de 1 hasta 15 milisegundos, y la mezcla entre las dos señales, provocando cancelaciones en toda la onda del sonido. El resultado en el sonido final es un efecto de "barrido de aspa" que resulta agradable al oído. Cabe destacar que el phasing es muy confundido con el flanging, puesto que ambos efectos siguen los mismos principios de modulación. La diferencia está en la inversión de la fase, que en el phase es exponencial, mientras que en el flange es aritmético. Aun así, en los pedales de phase el nivel de inversión de fase es muy variable, al punto que si la inversión es muy poca puede realmente llegar a ser un efecto flanger.

Trémolo: Consiste en generar oscilaciones periódicas en la amplitud de una señal en función del tiempo. También provoca pequeños cambios de fase que afectan principalmente a las ondas bajas. Se confunde con el efecto vibrato, en donde se altera la frecuencia de un sonido en función del tiempo, no así el volumen de éste. Una canción de ejemplo es la guitarra en "All I have to do is dream" de The Everly Brothers.

Rotación: Se crea este efecto al hacer girar un altavoz sobre su propio eje, lo que provoca variaciones en la fase del sonido final de la guitarra. En cuando a sus principios físicos, se basa en cierta medida en una mezcla del efecto Doppler y el efecto Trémolo, en menor grado.

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